viernes, septiembre 16, 2011

Generación Ska

Guitarra eléctrica, sax, trompeta, mucha tarola de batería y otros instrumentos a gusto regional.
Pocos géneros musicales en América Latina absorben la realidad social y la transforman en una expresión cultural para mostrar con ritmos afrocaribeños, punk, rock, celtas, etc protestas sociales e inquietudes públicas.
El sKa surge a finales de los 50 y se difunde durante la primera mitad de los 60. En Jamaica los Rudies son jóvenes tratando de buscarse la vida como podían, crearon una ideología política y social en 1959.
Las nuevas generaciones de rudeboys ahora en 2011 están en los barrios de todo el continente buscando oportunidades dentro del sistema político social establecido por los grandes coorporativos; imponiendo su visión del mundo como si esta fuera la única opción.
La generación del Slam en los deportivos y plazas públicas, entrecruza diversas ideologías como la punk que no acepta reglas preestablecidas, básicamente anarquistas que no reconocen el estado de derecho, pues consideran que el mismo no ha funcionado y les excluye.
En España cuna del M15, (los indignados) los herederos celtas han encontrado en el ska una cuna de fusión con el punk y el ska para expresar su repudio al sistema represor que no acepta la pluralidad cultural y política buscando que todo se transforme en  mainstream de las empresas de productos culturales de entretenimiento que acaparan los mercados regionales.
“Esclavos de un sistema que nos quiere controlar, separados aislados divide y vencerás” “ser un muñeco mas no es tu jodida obligación” "no vas a aceptar un mundo desigual"
Sin duda las expresiones culturales musicales mandan un fuerte mensaje a los gobiernos sobre las necesidades de educación y desarrollo personal de la generación del bono demográfico perdido en los años 90.
Ahora a casi dos décadas la generación en edad altamente productiva parece perderse en el consumismo, la desesperanza, la incredulidad política y el conformismo.
ANEXONEXT>
Un submundo esta consolidándose entre los ciudadanos que tienen acceso a la tecnología informática, creándose así una realidad alternativa en donde la libre circulación de información y la libertad de opinión impacta finalmente en los medios de comunicación escritos y electrónicos de los conglomerados mediáticos púbicos y privados. Y ahí la clase política y empresarial dominante se ha asomado, sobra decir que es altamente peligroso que quieran controlar también el mundo virtual, al tiempo.

No hay comentarios.: