martes, agosto 24, 2010

Periodismo y ejercicio del poder

Escribir en un medio de comunicación denunciando actos de corrupción gubernamentales y empresariales siempre resulta incomodo para las marcas, personas o instituciones referidas.
Razón de más para que el periodismo de investigación este acorazado por la mejor asesoria legal posible ante demandas de difamasión, calumnia y otras exquisiteses.
Los juicios de particulares contra medios de comunicación o periodistas estan a la orden del dia en los juZgados de toda la Republica Mexicana. Pero la mayoria de la veces el fallo de un juez no satisface al demandante y el reportero, editor o jefe de información sufren acoso y amenzas constantes.
Pero esa solo es parte de la historia hasta hace unos años en Mexico, aunque la sombra de la duda siempre seguira respecto al asesinato de Manuel Buendia y el complot para su neutralización final no se ha resuelto del todo.
Hoy el crimén organizado se esta convirtiendo en un actor mediatico, que reclama espacios como ciudadano que goza de todos sus derechos; cuando las leyes que nos rigen indican que lo primero que un criminal pierde son sus derechos politicos y diversas libertades publicas, toda vez que al delinquir se niega a la sana convivencia social.
Escrito lo anterior, escuchamos las cifras de los periodistas asesinados en México. Muchos de ellos aceptaron chayos o embutes de criminales para escribir contra un cartel o a favor de otro con sus concecuencias naturales. Otros informadores solo se concretaron a realizar su trabajo mismo que resulto incomodo para estos actores que ejercer un poder factico metaconstitucional y metalegal.
La acción para neutralizar la información que atenta contra los intereses de la organizacion criminal es la misma que se utiliza para neutralizar al rival, es decir la ley del revolver.
Pero el fenomeo no deja de ser interesante y a la vez condenable para una profesion, en muchos casos malpagada y mal entendida. Se debate en los circulos academicos la profesionalizacion del ejercicio periodoistico, se crean metodologias y se trata de crear una teoria periodistica qiue no dista mucho de la sociologia y en general de las ciencias sociales. Se dice en México que el periodismo es el cuarto poder y en gran medida el socializar denuncias impacta en la opinión publica y en el imaginario colectivo.
El crimen organizado, busca hacer propaganda de su actos y utiliza la nota roja y policiaca , la mas consultada en medios electonicos e impresos para esos fines.
Ahora que el crimén organizado decide neutralizar a los emisores de los mensajes que el mismo desa mandar pareciera la razón de la sin razón o un macabro juego del mensajero que tras cumplisr su cometido es asesinado. Ya habra otro.
Es una gran paradoja la que enfrentan los informadores en mexico.
Que dios nos ampare de la iglesia y sus doctrinas fundamentalistas. Criminalización del aborto, rechazo total a la homesexualidad y una hipocrecia pederasta. Ellos diran que se acerca el fin de los tiempos.. sin diuda asi es, pero el finde los tiempos de la hegemonia de la religión catolica apostolica y romana.
Video del blog>

Distorsión electrica con indie incluido en un video absurdo que por lo mismo resulta sublime> The Dimes >

No hay comentarios.: