sábado, agosto 08, 2015

Canal del Congreso, Señal Digital abierta HD 45.1

El paradigma de la Democracia (con altas) representativa alrededor del mundo #Worldwide se ha consolidado luego del establecimiento y evolución de diversos regímenes políticos, que al desarrollarse se consolidaron o transformaron en verdaderas dictaduras totalitarias. De ello ha dado cuenta ya la historia.
El Parlamentarismo surge como una expresión de organización política y social que se consolida, en cierta medida, como un espacio de deliberación política en donde las ideologías, visiones del mundo e intereses (si se quiere observar así) de las clases sociales se debaten y posteriormente se definen las políticas públicas que dirigen los destinos de las sociedades. Estas comunidades a nivel regional y nacional.
Hace poco más de dos décadas, los parlamentos - congresos, en el mundo decidieron que sus deliberaciones públicas fueran accesibles para todos los ciudadanos. ¿Cómo hacer esto posible? A través de los medios masivos de comunicación. #Massmedia ¿Cuáles medios? La radio y la televisión.
Las tecnologías informáticas están en constante evolución y con la implementación global de Internet y el desarrollo de softwares para transmitir audio y video por la web en lenguaje binario (por ahora) se están transformando radicalmente las formas de comunicación entre representantes y/o gobernantes y ciudadanos.
¿Cómo es esto? Las deliberaciones y debates político-legislativos se transmiten en directo y a la par (en tiempo real) los ciudadanos a través de textos y espacios (como este blog) opinan de los temas que se debaten en las tribunas. Las llamadas redes sociales son ahora extensiones del pleno de las cámaras en donde los ciudadanos participan del debate, e inciden en los discursos y en votaciones de sus legisladores.
México se ha incorporado paulatinamente a esta tendencia global. Fue en la LVII legislatura cuando se creó el Canal de Televisión del Congreso Federal, en 1998-1999. La tecnología y el espectro radioeléctrico en ese momento solo permitieron transmitir en la llamada televisión restringida (por cable coaxial o microonda). Poco a poco las emisoras de cable en la República incorporaron al Canal del Congreso en su oferta programática. Posteriormente, cuando el ancho de banda de internet con conexiones (llamadas de alta velocidad) lo posibilitaron, el Poder Legislativo lanzo vía web su emisión televisiva desde ambas cámaras.
Desafortunadamente, el poder adquisitivo en México es bajo y los costos de los concesionarios de cable y proveedores de conexión a  internet aun no son accesibles para la mayoría de la población, por ende la aspiración democrática de involucrar a los ciudadanos a los debates y deliberaciones de los legisladores en el Congreso se ha visto trastocada.
Pero en 2015 esto ha cambiado con la llegada de la tecnología digital y la transición de la radio y la televisión a señal digital “abierta”. Esto implica que en una misma frecuencia radioeléctrica se puedan transmitir más señales de radio y TV sin que las mismas se interfieran entre ellas.
Así, el pasado 5 de agosto de 2015, el Canal del Congreso comenzó a irradiar el valle de México y el área conurbada de la #CDMX y el #EDOMEX, una de las regiones más pobladas del país. Todo esto en señal digital de alta definición y sin que la ciudadanía deba pagar mensualidad por la recepción de la señal. (Cómo ocurre con la televisión restringida e internet).
¿Lograremos en México el crecimiento exponencial de la interacción entre legisladores y ciudadanos? La tecnología lo posibilita cada día más como lo hemos platicado, pero existen otros factores para que el ideal democrático se materialice. Cultura política, dignificación de la actividad política, profesionalización de la actividad legislativa, es decir una transformación social.

Todo indica que será indispensable una transformación social generacional. Pero esto es también solo una hipótesis.




No hay comentarios.: