sábado, abril 04, 2015

Elecciones 2015: renovación institucional

...primavera 2015. El calor inunda las ciudades de la República mexicana, de norte a sur. Las responsabilidades académicas me han mantenido alejado del "Bloggeo"; de este espacio -refrescante -en donde suelo plasmar algunas ideas fuera de al formalidad y rigor informativo de cada jornada. Es quizá por ello que mantener un Blog (como este) resulta relevante. Y mientras acordes del #Zooropa de #U2 aderezan la noche calurosa en las latitudes en las que habito estos días, va un post primaveral para quienes recorren esta lineas frecuentemente...
Junio 2015, la (reciente) reforma electoral avalada en ambas cámaras del Congreso Federal [creo que ya va una 3ra reforma electoral en la historia reciente del país] Anaway, tendremos renovación de nuestra Cámara de Diputados (si, ahora en un junio un mes antes de los que se acostumbraba). No obstante la variante temporal, la renovación de la Institución de representación ciudadana se acerca. En unas horas iniciarán las campañas, con sus particularidades. 
Nuestro sistema electoral mixto, con representación proporcional y uninominal, arrojará después de los comicios - >  una nueva legislatura, la sexagésima tercera (en romanos LXIII).
Los diarios (de papel y ahora de bytes) y los mas media (incluido internet of course) ya están torpedeando con ácidas y poco constructivas criticas (as usual) al Congreso Federal y a nuestros representantes. No es casual que esto ocurra, ya los teóricos han explicado motivos. Enarbolados en la libertad de expresión y la critica al poder, veremos la contra campaña de las campañas, esa que no esta regulada y que la autoridad electoral (INE) tímidamente y tibiamente exhorto hace unos días unos lineamientos para la cobertura informativa electoral. Pero esa historia es un corrido muy mentado, y depende del ciudadano filtrar la información que le es útil, y la que no lo es para su decisión electoral (no tenemos primera enmienda) apelemos a la libertad de expresión, así sea.
Aquí es donde me surgen inquietudes al  respectos del ciudadano y la información que tendrá para su decisión electoral. ¿Será un espectáculo mediático electoral? De verdad preocupa que la videopolítica sartoriana sea eso, un espectáculo. En los distritos electorales viven mas que electores, viven ciudadanos y cada región tiene problemáticas diferentes. ¿Las campañas abordaran esos problemas locales?
Si bien el Diputados - Diputadas federales representan a la nación y avalan leyes de alcance nacional, a través de puntos de acuerdo hacen llamados a las autoridades correspondientes; y en designaciones presupuestales etiquetadas pueden  realizar gestión para solucionar esos problemas regionales.
En contraste, si las campañas presentan un discursos político nacional, el elector se enfrentará a un dilema, a una paradoja al momento de sufragar.
Más allá de estos meses de campañas, las autoridades electorales (siempre cuestionadas por cierto) deberán entregar a las áreas parlamentarias en san Lázaro la documentación para iniciar el proceso formal de renovación de la cámara baja.
Conoceremos así en un par de meses:
a) La integración de la cámara de diputados y de los respectivos grupos parlamentarios.
b) La correlación de fuerzas entre estos grupos parlamentarios.
c) La composición de los órganos de gobierno ( Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política)
d) Lo más relevante conoceremos si el Ejecutivo tendrá espacio de negociación holgado o si se incrementará en la nueva legislatura la cantidad de legisladores de oposición a su proyecto de gobierno.
Como sea, el 29 de agosto de 2015, se citará a sesión preparatoria de la Cámara de Diputados y posteriormente el primero de septiembre a sesión de Congreso General para la instalación de la nueva legislatura. Un nuevo episodio de la vida nacional y de la historia de una de nuestras instituciones fundamentales en democracia, el Congreso Federal.
ANEXO NEXT
El Sol por las mañanas, nos recuerda algunas veces.. Future Island en las 4AD Sessions
(El rock es su mas amplia expresión)


 


  

No hay comentarios.: