martes, diciembre 23, 2014

Prospectiva 2015... agenda nacional desde el paradigma de la legalidad


En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…
Noche de invierno. Música para concierto y recuerdos de historias ya escritas...
Terminando 2014 en unos días, se vuelve indispensable acá en el ciberespacio dejar algunas ideas de lo que en materia informativa y legislativa está quedando ya atrás, quizá porque a la vuelva de unos meses el alzhéimer de la avalancha mediática borre todo rastro de lo vivido y se escriba un nuevo epígrafe político en México.
A.- La legislación secundaria de las Reforma Estructurales.
Se concretó en 2014 un nuevo paradigma Constitucional, desbordado de órganos autónomos en búsqueda del equilibrio en el ejercicio del poder, observamos aquí variables “del deber ser” de las fuerzas entre poderes de la unión e instituciones públicamente cuestionadas. Lo establecido en la norma podrá materializarse en la praxis en el ejercicio de gobierno? 2015 será fundamental para observarlo.
También estos vientos reformadores del Ejecutivo, secundados por el legislativo plantean nuevas reglas para jugosos negocios de los tiempos que vivimos. La telecomunicaciones (triple play) el paraíso de los servicios convergentes (telefonía, audio-video, internet (datos)) necesarios para casi todo lo que hacemos hoy día. Negocios, academia, política, trámites administrativos y fiscales e incluso entretenimiento <  -todo ello aderezado con el paradigma “emprendedor” del empresariado (público y privado) mexicano.
B.- Autodefensas Michoacán
Las hipótesis surgidas sobre este fenómeno son diversas, las declaraciones de los actores involucrados apuntarían a un  punto de quiebre terrible del tejido social y a una crisis social de dimensiones inimaginables. Civiles armados defendiéndose de organizaciones criminales altamente ideologizadas corrompiendo el estado de derecho con construcciones ficticias de bienestar colectivo. La información dada a conocer o “filtrada” no permite llegar a conclusiones contundentes. Habrá que esperar a la maduración total del fenómeno y a la respuesta gubernamental de los tres niveles de gobierno para contextualizar los acontecimientos y plantear conclusiones y posibles puntos de reconstrucción de las comunidades desarticuladas.
C.- Tlatlaya
Las señaladas ejecuciones extrajudiciales por parte de elementos del Ejército mexicano, se prestan a muchas hipótesis. Lo cierto es el hecho consumado desde la impartición de justicia, personal castrense consignado confirmando la veracidad del hecho y despertando serias preocupaciones en materia del respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos. Y más allá el cumplimiento de los compromisos internacionales y mecanismos signados por el gobierno mexicano sobre los derechos fundamentales. No deja de ser dramático que ocurran estos hechos cuando solo en 2011 se avaló una reforma Constitucional en materia de DDHH y en este 2014 diversas reformas secundarias consecuentes con la reforma a la carta fundamental. Debemos trabajar por consolidar el Estado de Derecho y apagar pasiones ideológico-políticas en ambos extremos de los adversarios que plantean cada proyecto de Nación.
D.- Ayotzinapa
Precisamente la hipótesis de la radicalización de la lucha política-ideológica aparece en Iguala Guerrero. Prácticas gubernamentales de los gobiernos que pensábamos erradicadas, parecieran resurgir en el país. Y en contraste prácticas de grupos de extrema izquierda que pensábamos superadas por la civilidad, se presentan nuevamente en el horizonte nacional aderezadas lamentablemente por la infiltración de grupos criminales en escena.
Se puede reconstruir el tejido social cuando se hallan fosas con cadáveres, que aparentan un llamado a olvidar el máximo valor jurídico del ser humano que es la vida? Cuando nos perdimos? Cuando dejamos de valorar la vida de nuestros connacionales y se volvió un insumo de estadísticas?
Todo apunta – reitero- a una descomposición descomunal del tejido social, de los valores nacionales y solidarios. Apunta a un individualismo “esquizofrénico” y a la pérdida de valores en nuestro México.
La desaparición (y muy probable asesinato) de 43 jóvenes detonó un fenómeno social de indignación nacional e internacional. Jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, institución educativa con tradición ideológica comunista y guerrillera. Una variable que abre otras tantas hipótesis sobre desapariciones forzadas o la llamada guerra sucia contra grupos insurgentes en varias etapas de la historia que están por más ampliamente documentadas.
Addendum
Y en medio de todo esto nuestras instituciones políticas (incluidos nuestros partidos políticos) ampliamente cuestionados por la llamada opinión pública.
Ahí están las respuestas legales, diversas reformas político electorales, la creación de mecanismos de participación ciudadana que no terminan de cuajar. Candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular.
El marco legal está construido, las herramientas están consolidadas. Donde esta el punto de quiebre? Porque no se logran implementar?
Esta son las preguntas que desde este blog –espero- podamos analizar a profundidad con los acontecimientos y hechos que se consoliden en 2015.
 
Anexo next...
 
Ramones desde el cementerio...I don't want to be buried in a Pet Sematary,
I don't want to live my life again...
 

 

No hay comentarios.: