domingo, julio 03, 2011

Latinoamerica libre


Dice la letrada academia de la lengua (SIC) que Revolución es cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
Dicen los doctos del lenguaje de Cervantes que Revolución es sinonimo de inquietud, alboroto, sedición; e incluso se atreven a señalar que es un cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
Año turbulento en el ambito político internacional hemos presenciado, la política 2.0 implantandose en todo el globo con o sin influencia occidental.
Las redes sociales de la red comercial norteamericana han influido para protestas masivas sobre los regimenes politicos y las "democracias".
Paises arabes y la peninsula Iberica, sindicatos europeos convulsionados perdiendo los derechos sociales alcanzados tras las guerras mundiales, el mundo de los capitalistas y su teologia del libre mercado se apodera de todo. Sin contraparte ni oposicion real, sin un comunismo real, por culpa de un socialismo mal interpretado que se convirtio en fascismo.
Los Congresos son rehenes de sus caprichos y teorias economicas sin rostro humano, el dinero por el dinero, el poder por el poder la represión contra formas de pensar diferentes.
Trabajen, voten y callense les dijo Zapatero, presidente de "izquierda" español a sus ciudadanos. Pareciera que se ha dictado la forma de evolución social y poco o nada se puede hacer para cambiarlo; alineados estan nuestros gobiernos, nuestros partidos, nuetras naciones. ¿Quien ha dicho que las cosas no puden hacerse de otra manera? ¿Por que continuar con multimillonarios y millones de pobres en el mundo? ¿Por que seguimos con este sistema político economico que destruye la tierra y genera miseria? ¿Quien le dicto al señor Zapatero que el mundo es solamente una disputa entre izquierdas y derechas que son más bien lo mismo? Partidos políticos al dictado del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Las nuevas generaciones nacen en un mundo consumista, en un habitus de una realidad que ellos dicen no puede ni debe cambiar, consideran que es lo mejor. Vota, trabaja y callate.
Y la miseria en latinoameica continua, y la idea del status capitalista contaminan la mente de nuestros jóvenes, quienes desafortunadamente encuentran en el crimen organizado la forma mas rápida de acceder a esos satisfatores materiales de status occidental que les daran relevancia social.
¿Cuando nos perdimos? ¿Cuando nos perdieron? Los productos culturales norteamericanos, series de TV, peliculas, videoclips, artistas pop, inundan las mentes de las nuevas generaciones y los gobiernos no legislan para controlar esta avalancha de contravalores que distan mucho de la realidad cotidiana y circundante que viven millones en latinoamerica.
Y la produccion de productos culturales de los paises se ve aplastada ante el aparato mercantilista de las grandes empresas globales de entretenimiento. (Insisto, sin  que los estados legislen para controlarlos, su realidad no es la nuestra) 
Marx tenia razón y la teoria se convierte en una cruda realidad. Alineados estan los seres humanos para responder a intereses particulares, las pasiones les dominan y los unicos que pueden liberarse son ellos mismos. La educación esta alienada, las oportunidades de desarrollo estan coptadas y pareciera que no hay escapatoria.
La respuesta esta en la reconstruccion del tejido social, en los valores regionales de los pueblos, la solución esta en la comunicación y valoración de la identidad regional que se incorpora a la realidad internacional.
La violencia para cambiar la realidad es quizas una lucha perdida; más radical será dejar de consumir sus productos, más radical será dejar de escuchar sus mensajes, más radical sera alejarse de esa realidad mediatica que han creado. Voltear al espejo y reconocerse, comezar a caminar por nuestro sendero es más revoucionario, entendiendo Revolución como un concepto de cambio paulatino pacifico, de resistencia desde abajo.
Si ellos se han prostituido (los políticos) por satisfactores materiales ¿Por que tendriamos que hacerlo todos? Revolución mental es igual a cambio social, de eso señores bloggers no tengo duda alguna.

ANEXONEXT:

En la calle estoy luchando... y la Revolución


 

No hay comentarios.: