Hoy murio un ideologo fundamental para adentrarse en la selva lacandona y entender, desde una perspectiva, la realidad que viven mexicanos indigenas en el sureste. Abajo y a la izquierda. Movimiento que encendio la chispa de la sociedad civil y que muchos treintañeros aún tenemos como inspiración para creer que otro mundo es posible.
Quizas el ideal del cambio que se vivio en el 68 y que costo vidas, nos sea lejano y ajeno. Pero el zapatismo reloaded con los compas del Ezln y de los movimientos indigenistas continentales nos da aún inspiración para creer en nostros mismos y en nuestra posibilidad de cambiar la realidad sin disparar una sola bala. Evo Morales parace haberlo logrado.
Como sea, Carlos Montemayor nos ayudo a entrar a este mundo desde una trinchera alterna a la realidad de los movimientos armados y a distancia de la visión de los gobiernos que no solucionan aún las demanadas de estos pueblos.
La Reforma Constitucional que llevo al EZLN a la tribuna mas alta de la nación, con ferrea oposicion de los grupos racistas que aun cohabitan en el Congreso, no logro su objetivo fundamental. No es suficiente reconocer que fundamentalmente somo una nación pluricultural, necesitamos que los pueblos originarion tomen decisiones fundamentales, y no me refiero unicamente a que existan legisladores indigenas como Nicasia del PVEM en algun momento. ¿De que sirvio que Luisa Maria Calderon Hinojosa, hermana del ahora presidente de México haya presidido la comisión de asuntos indigenas en el Senado ? El descontento continua y el interes mediatico estubo en Marcos y el mismo se ha olvidado. ¿Donde esta e interes por el conflicto de fondo? ¿Por que en los medios los indigenas son sinonimo de pobreza y retrazo social? ¿Por que se les rechaza por las calles? La Comisión de Concordia y Pacificación presidida por el diputado Narro (ahora del PRD antes del PT) ha estado sumamente activa desde finales de 2009.
Montemayor fue más allá de explicarnos la guerrilla decia por ejemplo"No sabemos todavía en qué medida México es indígena, en qué medida la espiritualidad indígena ha estado ganando terreno con el paso del tiempo en lugar de estarlo perdiendo"
El me ayudo a entender, con la ratificación respectiva en mis viajes a Chiapas que "Para los indios la tierra no es algo inerte, sino un ser vivo, y el hombre, o mejor, los pueblos indios, están al servicio del mundo. La tierra, los manantiales, los ríos, las lluvias, las siembras y las cosechas representan procesos de entidades vivientes en el mundo visible e invisible que las comunidades tienen que recorrer día con día"
Ciatando parrafos fundamentales >
"Para el Occidente es obvia la calendarización de la historia: creemos que lo que ha ocurrido una vez ocurrió sólo en ese momento y que nada tiene que ver con el momento siguiente. Para la cultura indígena el tiempo tiene otra naturaleza, otra rapidez (u otra lentitud quizás), y es uno de los secretos de la resistencia cultural y de la capacidad combativa de esos pueblos. Para ellos el pasado se encuentra en otra dimensión que sigue coexistiendo con el presente. La memoria indígena es un proceso de revitalización del pasado. Las festividades, las danzas, los rezos, la tradición oral, son la fuerza de una memoria que se comunica con esa otra dimensión en que las cosas siguen vivas. Por ello, cuando hablan de Emiliano Zapata, o de héroes de la remota Conquista, de la Independencia o del siglo XIX, están hablando de una fuerza que se mantiene viva. En esa otra dimensión del mundo el tiempo no transcurre, o es simultáneo, y por ello el pasado convive con lo que estamos viviendo ahora. Así sucede con la memoria de sus luchas agrarias"
POr esta visión que nos entrego para entendrnos un poco más como Méxicanos, Hoy le decmos a Montemayor que sustextos continuaran acompañandonos en la reflexión politico cultural que nos dara fortalece, quizas en un futuro no muy lejano, cuand todos entendamos que somos del colr de la tierra por ser (no indigenas) Mexicanos. Gracias Don Carlos...
ANEXO NEXT>
Cerramos esta genesis de pensamiento con esta imagen de Viridiana de Luis Buñuel> Da Vinci también es motivo de parodia.. lo religioso no es intocable, vivimos un Estado Laico guste o no a los conservadores que se ofenden por expresiones culturales... 1961
Quizas el ideal del cambio que se vivio en el 68 y que costo vidas, nos sea lejano y ajeno. Pero el zapatismo reloaded con los compas del Ezln y de los movimientos indigenistas continentales nos da aún inspiración para creer en nostros mismos y en nuestra posibilidad de cambiar la realidad sin disparar una sola bala. Evo Morales parace haberlo logrado.
Como sea, Carlos Montemayor nos ayudo a entrar a este mundo desde una trinchera alterna a la realidad de los movimientos armados y a distancia de la visión de los gobiernos que no solucionan aún las demanadas de estos pueblos.
La Reforma Constitucional que llevo al EZLN a la tribuna mas alta de la nación, con ferrea oposicion de los grupos racistas que aun cohabitan en el Congreso, no logro su objetivo fundamental. No es suficiente reconocer que fundamentalmente somo una nación pluricultural, necesitamos que los pueblos originarion tomen decisiones fundamentales, y no me refiero unicamente a que existan legisladores indigenas como Nicasia del PVEM en algun momento. ¿De que sirvio que Luisa Maria Calderon Hinojosa, hermana del ahora presidente de México haya presidido la comisión de asuntos indigenas en el Senado ? El descontento continua y el interes mediatico estubo en Marcos y el mismo se ha olvidado. ¿Donde esta e interes por el conflicto de fondo? ¿Por que en los medios los indigenas son sinonimo de pobreza y retrazo social? ¿Por que se les rechaza por las calles? La Comisión de Concordia y Pacificación presidida por el diputado Narro (ahora del PRD antes del PT) ha estado sumamente activa desde finales de 2009.
Montemayor fue más allá de explicarnos la guerrilla decia por ejemplo"No sabemos todavía en qué medida México es indígena, en qué medida la espiritualidad indígena ha estado ganando terreno con el paso del tiempo en lugar de estarlo perdiendo"
El me ayudo a entender, con la ratificación respectiva en mis viajes a Chiapas que "Para los indios la tierra no es algo inerte, sino un ser vivo, y el hombre, o mejor, los pueblos indios, están al servicio del mundo. La tierra, los manantiales, los ríos, las lluvias, las siembras y las cosechas representan procesos de entidades vivientes en el mundo visible e invisible que las comunidades tienen que recorrer día con día"
Ciatando parrafos fundamentales >
"Para el Occidente es obvia la calendarización de la historia: creemos que lo que ha ocurrido una vez ocurrió sólo en ese momento y que nada tiene que ver con el momento siguiente. Para la cultura indígena el tiempo tiene otra naturaleza, otra rapidez (u otra lentitud quizás), y es uno de los secretos de la resistencia cultural y de la capacidad combativa de esos pueblos. Para ellos el pasado se encuentra en otra dimensión que sigue coexistiendo con el presente. La memoria indígena es un proceso de revitalización del pasado. Las festividades, las danzas, los rezos, la tradición oral, son la fuerza de una memoria que se comunica con esa otra dimensión en que las cosas siguen vivas. Por ello, cuando hablan de Emiliano Zapata, o de héroes de la remota Conquista, de la Independencia o del siglo XIX, están hablando de una fuerza que se mantiene viva. En esa otra dimensión del mundo el tiempo no transcurre, o es simultáneo, y por ello el pasado convive con lo que estamos viviendo ahora. Así sucede con la memoria de sus luchas agrarias"
POr esta visión que nos entrego para entendrnos un poco más como Méxicanos, Hoy le decmos a Montemayor que sustextos continuaran acompañandonos en la reflexión politico cultural que nos dara fortalece, quizas en un futuro no muy lejano, cuand todos entendamos que somos del colr de la tierra por ser (no indigenas) Mexicanos. Gracias Don Carlos...
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Cerramos esta genesis de pensamiento con esta imagen de Viridiana de Luis Buñuel> Da Vinci también es motivo de parodia.. lo religioso no es intocable, vivimos un Estado Laico guste o no a los conservadores que se ofenden por expresiones culturales... 1961
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