miércoles, julio 08, 2009

QUE DEJARON LAS ELECCIONES...UN LLAMADO

Pensaba destrozar el Proceso Electoral 2009. El llamado al voto (inútil) nulo. Los libros pro-peje antitelevisos. Las nota de Álvaro Delgado en Proceso. Las campañas y el bombardeo infame de spots de los partidos que me tenían ya totalmente fastidiado. El dial radiofónico era una tortura. Incluso escuchando el partido de los Diablos Rojo del México.
De hecho podría dedicar esta líneas a tratar de exponer por que todo lo anterior me parece absurdo como ciudadano de a pie. Pero mi óptica cambio el domingo. Desde la 6:30 AM arribé al IFE a trabajar. Muchos problemas de desorganización en el lugar. Y muchos medios compitiendo por el rating.
Ahí Platique con varios consejeros electorales, pero sin duda, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, me dieron algunos elementos adicionales para pensar y detener mi furia epistolar.
El carísimo costo de la democracia y cada peso que se escurre en papel, capacitación, boletas, funcionarios, PREP, etc, etc >quizás no sea tan deleznable Per Se.
Me decía Guerrero que muchas veces todo termina en tribunales para decidir representantes populares. Vaya. O sea ni entre partidos y militantes existe honor y coherencia.
Así con más de 12 horas de transmisión desde el IFE. Con charlas en corto con funcionarios del IFE, analistas electorales como Lorenzo Córdoba y Consejeros Electorales llego a la misma conclusión.
El problema no es la institución garante de las elecciones que pese a su “independencia” esta conformada en el Congreso a partir de cuotas de partido. Por esa “absurda y estúpida” cláusula que señala que los coordinadotes parlamentarios (JUCOPO) llegan a los acuerdos finales en el proceso de selección de Consejeros.
Aún así, el problema no es tanto eso, el Problema son las opciones políticas. URGEN nuevas opciones políticas. La partidocracia no me ha dejado conocer nuevas ideas, nuevas propuestas, jóvenes innovadores, ópticas diferentes del México que queremos ver.
NECESITAMOS OPCIONES> NO VIEJOS ROSTROS CAMALEONICOS QUE AL FINAL DEL DIA SOLO BUSCAN EL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA NUESTRAS INSTITUCIONES POLITICAS. ¡YA BASTA¡
ANEXO NEXT>>
Viene la ola roja al Congreso y que mejor que embriagar el cerebro remembrando viejos acordes de ilustres dinosaurios con el Rock and Roll. Escoja su película de ficheras favorita y una que otra canción de Rockdrigo o el Personal ya que muchos no se consolaran ni con la mota, ni las pastas, ni el alcohol. Mejor practiquen Yoga y ya.

No hay comentarios.: