lunes, agosto 13, 2012

Desde el tropico de cancer

Coduciendo un vehiculo por la carretera transpeninsular da la Baja California uno se encuentra muchas historias. La carretera ha sido ampliada a cuatro carriles hasta la ciudad de la Paz, convirtiendose virtualmente en un via de alta velocidad, aunque las indicaciones a lo largo de los kilometros no permitan mas de 75 - 80 kilometros por hora.
Durante el recorrido lo acompaña a uno el oceano hasta el pueblo de Todos Santos, población que es atavesada por el tropico de cancer. Dice la leyenda sudcaliforniana que la población se mueve, los reportes cientifico señalan que por la rotación del planeta el tropico de cancer se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo (0,46 seg.) por año hoy se encunetra 23° 26′ 16″ N, 0° 0′ 0″ E
En Todos Santos la población es mayoritariamete mexico-norteamericana en costumbres, cultura y rivalidades historicas.
La baja es un refugio de invierno para habitantes de los estados unidos de norteamerica que escapan de la cuadratura que les impone el american Way of life, aquí encuentran las olas gigantes para el surf, la cerveza, las margaritas y los snacks. Pero más alla de ello han empezado a invertir o a asociarse con mexicanos para establecer diveros negocios, encontré uno por ahí de alimentos orgánicos.
La zona esta plagada de practicas tipo Tepoztlan (Morelos) con sus variables, masajes, reiki, flores de Bach, aromaterapia, yoga, meditación trascendental, etc.
Es esta región refugio de musicos, pintores, escultores, fotografos, hippies (ermitaños), veteranos de guerra y dicen por aca se esconden gatilleros que huyen de Sonora o Sinaloa quienes encuentran en la región el escondite no tan perfecto. Para los de baja las ejecuciones y asesinatos por arma de fuego ocurren por la persecución de integrantes de carteles del norte que vienen a ocultarse hasta estas tierras.
En lo político la baja sur se ha pintado de todos colores, justo en 2012 es priista, pero ya recorrio el color azul y el amarillo en diversas ocasiones; la alternacia política en el estado y municipios es constante. El Movimineto Progresista tiene presencia importante por aca, en donde por cierto encontre ciudadanos de tierras tan al sur como Chiapas y Guerrero trabajando en el area de servicios turisticos.
Pero subiendo al Tropico de Cancer y volviendo a Todos Santos, me asombro el teatro que tiene el pueblo, hace años acudí en el mes de feberro al encuentro de expresiones artisticas que se organiza en el mes de febrero, un verdadero oasis cultural en medio del desierto.
Como antropologo musical, que pretendo ser, me puse a explorar sobre que rayos tocan de música en el Hotel California, preguntando al bartender me entere que Country, rodando unos metros por las calles de arena en el vehiculo encontré un lugar en donde estan a la venta los cd´s de Los Hombres del Desierto, tres musicos norteamericanos que componen historias inspirados en su experiencia de vida en el pueblo, su mateial de 2012 se llama Baja Bound y es una mezcla bien interesante de folk, country y sonidos particulares.
Me atrevo a señalar que es la expresión de interculturalidad más logarda en la baja que he encontrado.
Regresar a la baja y recorrerla es para el blogger que escribe un flash back a sus origenes, mi gusto por el beisol se reafirmó cuando visite brevemente el estadio de los cañeros de Todos Santos, los jovenes beisbolistas llegaban de viaje a su estadio de arena y gradas de concreto gris.
La vida en la peninsula de Baja California muy al sur, en donde termina la carretera e inicia el Oceano, es la remebranza de la tierra que más costo a los Españoles conquistar. Se observan Misiones más no iglesias edificadas por la carretera transpeninsular. Muchos misioneros murieron en su intento por colonizar, ya sea por lo agreste del clima o por la defensa que hicieron los puelos originarios de la zona.
La vida transcurre lentamente en el desierto, espacio par la reflexión intetelectual y espiritual. Cada viajero, cada errante que ronda por el desierto tendrá una visión distinta de su experiencia al enfrentarse con el desierto y el oceano. Este rincón alejado en México no es ajeno a la fe gadalupana, ni al gusto por el mariachi o la musica ranchera, no obstante su identidad de los sudcalifornianos es única con las condiciones propias de la interculturalidad con los Estados Unidos de norteamerica. Aca la frontera solo es cuestión de los gobiernos de las dos naciones, porque en los hechos es una sola comunidad que se extiende desde la frontera de Tijuana y Calexico hasta las frias costas de cabo San Lucas y san José. Bienvenida la interculturalidad y la multiculturalidad.
ANEXO NEXT>>>
Én 1976 se dio a conocer Hotel California, una historia de fantasmas y espectros en este hotel que se supondria esta en Todos Santos, existen versiónes en todos los generos conocidos,, aca dejo la versión más actual 2012 con sampleos de la canción en una versión R&B, hip hop, et al

No hay comentarios.: