lunes, febrero 06, 2012

Mediocracia en tiempos electorales #MX

Épocas electorales. Enciendo la radio o la TV (la de frecuencias, por internet es otra cosa) Cientos de spots electorales. Salgo a caminar o dar una vuelta por ahí y las calles están tapizadas de propaganda electoral. ¡Qué invasión al espacio público!
Encuentro un café y pido un americano (negrito para los veteranos y nacionalistas) tomo un respiro profundo y comienzo a procesar en el disco duro cerebral, ok aquí vamos con un post de tabula raza, menos necrófilo que el de cementerio camposanto y más personal que el videovlog, tarde de invierno en la ciudad de México:
"Los que por objetivos de corto plazo propagandístico entregan a la mediocracia el monopolio de la educación del pueblo y el manejo de la interpretación del acontecer político de un país, además de ser inmorales, son corruptos, y no podrán esperar que las generaciones futuras recuerden sus nombres honradamente"
Enrique Dussel
Y es que en los tiempos electorales mexicanos no deja de darme vueltas en la cabeza la regulación de los mass media, finalmente las políticas publicas surgen a partir de marcos jurídicos, la regulación de los medios en México se empantana de vez en vez con el reacomodo de los actores políticos.
La única forma de fortalecer a los medios públicos frente al poder de duopolio que enfrentamos en cuerpo y espíritu todos los días, es sin duda dotarlos de mayor certeza jurídica y presupuestos que les permitan ser de verdad un contrapeso al bombardeo de telebasura y radio basura que plagan la mayor parte de emisoras del país.
También, no se usted, pero creo que el IFE y los partidos han exagerado en el numero de spots electorales que se emiten en las frecuencias radiofónicas, son excesivas de toda certeza. ¿Por qué nuestras instituciones políticas han caído en el juego del mercadeo? De ciencia cierto eso es un trabajo de investigación de antropólogos, politólogos, sociólogos y quizá de hasta psicólogos sociales.
Lo certero es que la plaza pública ya no es el espacio en donde podemos ir un domingo a escuchar las propuestas electorales de los candidatos a puestos de elección popular, ya no es de boca en boca con los vecinos del barrio en donde ubicamos a los ciudadanos que buscan representarnos en las asambleas legislativas de la federación.
Aunque es un poco utópico pensarlo, también la politización de la ciudadanía mexicana deja bastante para reflexionar.
Para no extenderme tanto en este post, que es simplemente eso un post, le comento que la alianza perversa entre concesionarios de frecuencias mediáticas y la clase política está más a la vista que nunca, a tiro de piedra.
Sin regulación adecuada, tratando de quitarnos el velo de nuestros ojos por nuestra simpatía política, continuaremos secuestrados de la dictadura del spot, de la exageración de la propaganda impresa en espectaculares, puentes, calles postes, e incluso pintas en paredes de todas las ciudades.
¿Cómo solucionar este dilema? ¿La dictadura del mercadeo político de verdad funciona para las elecciones y sus resultados? o la definición electoral ¿está aún en la compra de votos, el acarreo, las dadivas (de despensas y tinacos ladrillo, cemento y varilla) o en los grupúsculos sociales del capital político de los líderes comunitarios y barriales de colonias rurales y populares?
El paradigma mediático y el excesivo gasto electoral están aún para mí en entredicho, lo único cierto es que urge una reforma al marco jurídico de los medios y por supuesto una reforma al paradigma que permite la anarquía publicitaria que afecta las mentes y la concepción del mundo de los mexicanos.
La liberación de las mentes, traerá, sin duda a equivocarme, la posibilidad de mejorar nuestra sociedad y con ello una vida comunitaria mas armónica, en donde el ideal de la posesión material de objetos no sea el hilo conductor de la existencia de los compatriotas desde Tijuana Baja california, hasta San Quintín Chiapas.
ANEXO NEXT >>
Llega 2012 y la musica del sureste llega con honestidad y mensaje para nuestras mentes, y si la utopía es una forma de vida, prefiero vivir en la imposibilidad que en el conformismo: aca Aire nuevo desde San Cristobal de las casas:
 

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