miércoles, junio 20, 2012

La sinrazón y ¿cerrazón? en #Yosoy132

Lamentable decisión del movimiento #Yosoy132 de cerrar a la televisión pública y privada la transmisión del debate entre candidatos y candidata a la Presidencia de la Republica. Obstruir al Homovidens mexicano la pantalla dejo a muchos sin acceso a la información, una de las demandas  que - dicen - los estudiantes defender en sus argumentos.
Su manifiesto es claro al respecto: “En esencia nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar información transparente plural e imparcial, para fomentar una conciencia y pensamiento crítico. Es por ello que urgimos competencia real en el sector de los medios de comunicación en lo particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y TV Azteca”
Acá en Tabula raza entendemos la Democratización de los medios como lograr y construir  políticas públicas que garanticen el acceso a la información en todo el territorio nacional; Entendemos que significa la creación de órganos constitucionales autónomos, al margen de Gobierno Federal que garanticen el acceso y emisión de información de todas y todos.
¿Fue una visión centralista del mundo que perdió a los jóvenes y ocasiono el olvido de los estados de la federación?
¿Fue acaso el ego de algunos lidercillos que sienten ser propietarios del movimiento?
¿Fue un acuerdo de exclusividad con Google (que ahora niega la empresa)?
¿Fue quizás una postura ultra izquierdista de un ala radical del movimiento?
¿Fue su imaginario que considera que todos en México tienen acceso a Internet?
El hecho concreto es que hace unas semanas - los que ahora cerraron la puerta a las televisoras públicas y privadas - fueron quienes protestaban frente a las instalaciones de TELEVISA y AZTECA para EXIGIR la transmisión del debate de candidatos a la presidencia y acudieron con la autoridad electoral IFE a solicitar la emisión del debate en cadena nacional.
Resulta irónica e irracional la postura asumida de negar el acceso e instalación de equipos a las televisoras del país.
Sin duda, esta acción desprestigia al movimiento estudiantil y se presta a muchas suspicacias. ¿Acaso no saben los universitarios que en México el acceso a Internet está restringido al público mayoritario que vive en la pobreza? ¿Acaso olvidaron los aspirantes a licenciados,  ingenieros ó médicos la realidad de su país?
Asumir posturas sectarias y segregar a la televisión es una acción anti- democrática; no es  una buena señal de voluntad política para – mediante el diálogo y el entendimiento - construir acuerdos para solucionar los problemas nacionales y para aliviar el encono entre castas que hemos heredado de los conquistadores españoles y continua  presente en esta sociedad mexicana nuestra.
La radio por sus características técnicas, la prensa e Internet quedan rebasados por la realidad de muchos mexicanos.
La Democratización de los medios exige que grupos como #Yosoy132 tengan altura de miras y realicen una reflexión profunda acerca de la realidad de su país así como de la razón por la que surgieron dicen “de las redes” y del sistema binario de ceros y unos. ¿Son acaso entes autómatas sin conciencia humana que se alimentan de bytes?
Finalmente, registrar “Yo soy 132” como una marca registrada es un indicador sobre la visión mercantilista no comunitaria de algunos jóvenes que integran este movimiento y que creemos muchos  se queda corta ante el reclamo y la realidad nacional. Aunque tenga copyright el movimiento hipso facto no pertenece a nadie. Es una lástima para el país que acciones de este tipo desmotiven a seguirles apoyando. Los hechos y la rectitud de la historia, como siempre, habrán de mostrar que es o en que se esta convirtiendo este movimiento en realidad. SCIENT FACTIS.
Anexo next
El G-20 se reunió en los cabos Baja California, tierra de la victoria de ambientalista que salvo la reserva de la Biosfera Cabo Pulmo de la destrucción, esperamos que no sea una decisión temporal o coyuntural y que el Gobierno mexicano protega lo más preciado que tenemos en México, su gente y su naturaleza.
ANEXO NEXT
Simplemente ya no quiero esperar y no puedo esperar... SOJA



No hay comentarios.: